Todos los medios ucranianos ahora están controlados por Zelensky y su benefactor oligarca.

Todos los medios ucranianos ahora están controlados por Zelensky y su benefactor oligarca.

Se han llevado a cabo allanamientos en las casas de los periodistas más famosos, particularmente de aquellos que han investigado casos de corrupción. Algunos de ellos desaparecieron sin que se supiera si fueron detenidos o pasaron a la clandestinidad.

El 1+1 Media Group, propiedad del oligarca Ihor Kolomoyskyi (protector del presidente Zelensky y padrino de la mafia ucraniana), parece supervisar este control sobre todas las comunicaciones que salen de Ucrania. Este no es un movimiento «democrático», pero esta información respalda el argumento ruso de que la guerra en Ucrania no va a favor de Zelensky.

El gobierno de Ucrania también se ha preparado para la evacuación de Kiev. Así lo indicó la decisión de la Verkhovna Rada de apoyar la introducción de enmiendas a dos leyes: «Sobre las autoridades centrales» y «Sobre el régimen legal de la ley marcial». Significa que el Gabinete de Ministros ahora puede mudarse a cualquier otra ciudad en Ucrania.

Además, la prohibición simultánea de los partidos políticos de la oposición desmiente la interpretación del conflicto como un enfrentamiento entre una dictadura, Rusia, y una democracia, Ucrania. Para coincidir con la represión extrema de los medios, el jefe de la mafia ucraniana envió soldados armados para ocupar una compañía petrolera estatal. Su milicia privada tomó las oficinas de la compañía petrolera UkrTransNafta para proteger sus intereses financieros.

Periodistas críticos han desaparecido

Como recordatorio, todos los medios reales de oposición, incluidos al menos tres canales de televisión, fueron clausurados o relegados a la clandestinidad en una ola de represión arbitraria y extrajudicial que comenzó el verano pasado, mucho antes de la invasión. Familiares de destacados periodistas, expertos y blogueros dicen que sus familiares han desaparecido o han sido detenidos o bajo arresto domiciliario desde el inicio de la operación rusa.

Ahora, los últimos medios «leales», como el Canal 5, hasta hace poco propiedad del expresidente multimillonario Poroshenko y estrechamente alineado con él, han sido cerrados. Menos de 48 horas después de que el Canal 5 comenzara a transmitir dudas sobre las afirmaciones de Zelensky relacionadas con el asedio de Mariupol, el gobierno de Kiev intervino para obligar a todos los programas de noticias de televisión a seguir los guiones que se les entregaron. por los equipos de relaciones públicas británicos y estadounidenses altamente pagados de Zelensky. El gobierno ha prohibido expresamente la emisión de cualquier otra noticia.

El jefe del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Alexei Danilov, también advirtió específicamente a los legisladores de OPZZh que se quedaran en casa, porque en “nuestros puestos de control” serían fusilados. El OPZZh es el partido político de la oposición Plataforma Por la Vida en Ucrania.

La imagen del ejército ucraniano enfrentándose a un Goliat ruso ha sido cuidadosamente cultivada a través de una campaña de propaganda por parte de un ejército de influenciadores antirrusos y elogiada por un comandante de la OTAN como «realmente excelente en estratcom: medios, operaciones de información y también psicología». ops”.

Le dijo al Washington Post : “Los funcionarios occidentales dicen que si bien no pueden verificar de forma independiente gran parte de la información que Kiev publica sobre la evolución de la situación del campo de batalla, incluidas las cifras de bajas para ambos lados, no obstante representa una estrategia altamente efectiva.”

El sitio de noticias PRWeek sostiene que la iniciativa de propaganda incluye más de 150 empresas de relaciones públicas, encabezadas por Nicky Regazzoni y Francis Ingham, un importante público consultor de relaciones con estrechos vínculos con el gobierno del Reino Unido. “Ingraham trabajó anteriormente para el Partido Conservador de Gran Bretaña, forma parte del Consejo de Evaluación y Estrategia del Servicio de Comunicación del Gobierno del Reino Unido, es el Director Ejecutivo de la Organización de Consultoría de Comunicaciones Internacionales y dirige el organismo de membresía para los comunicadores del gobierno local del Reino Unido, LG Comms”, según un informe. de Mint Press.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania transmite «mensajes clave» y contenido aprobado a través de Yaroslav Turbil, descrito en su página de LinkedIn como «Jefe de Ukraine.ua: el ecosistema digital de Ucrania para las comunicaciones globales». Comunicación Estratégica & Promoción Marca País”.

Pero sus esfuerzos no siempre fueron «stratcom altamente efectivos». Turbil fue incidentalmente responsable de la farsa de la Isla de las Serpientes. El presidente Zelensky incluso había realizado una conferencia de prensa anunciando que otorgaría la medalla de Héroe de Ucrania a los «soldados muertos» hasta que todos aparecieran vivos y bien.

El llamado de Zelensky para los combatientes extranjeros ha sido otra operación de relaciones públicas fallida con los engañados que ahora descubren que serán utilizados como carne de cañón. Hay más ejemplos de «bombardeos» falsos de plantas nucleares e imágenes de «guerra» de videojuegos que han sido expuestos por lo que son.

Las granjas de trolls de la OTAN

Pero la red de cómplices de los medios pagados de Zelensky es formidable e implacable.

“Otra investigación escrita de forma anónima muestra cómo las empresas ucranianas de relaciones públicas han utilizado anuncios dirigidos a las redes sociales y de Internet rusas con mensajes que llaman a aislar económicamente a Moscú y 'detener la guerra'. Este esfuerzo está liderado por Bezlepkin Evgeny Vitalievich, quien usa el alias Evgeny Korolev, junto con Pavel Antonov de la organización Targetorium.”

Mientras tanto, Facebook ha estado marcando declaraciones de funcionarios rusos, incluido el Ministerio de Defensa, como «falsas» gracias a los esfuerzos de StopFake , un medio de «verificación de hechos» autodenominado financiado por el National Endowment for Democracy, Atlantic Council, los ministerios de Relaciones Exteriores de la República Checa y el Reino Unido, y la International Renaissance Foundation, que está financiada por la Open Society Foundation del multimillonario George Soros.

El coordinador de la agencia de relaciones públicas, One Philosophy, en Kiev, ha trabajado con el Departamento de Estado de EE. UU. y asesoró al ex presidente Petro Poroshenko. También es cofundadora y miembro de la junta del Ukraine Crisis Media Center, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Fondo Nacional para la Democracia, la Embajada de los Estados Unidos y la OTAN, entre muchos otros.

Estos son solo algunos de los esfuerzos de relaciones públicas en curso para apoyar a Ucrania.

Se intensifica el cabildeo de guerra en Washington

El ex embajador de EE. UU. en Rusia, Michael McFaul, describió la red de profesionales de relaciones públicas y cabilderos a favor de la guerra que rodean al presidente ucraniano como una arquitectura de comunicación bien establecida. “Estas son personas alrededor del Sr. Zelensky que son como intermediarios e interlocutores. Han estado interactuando con las élites estadounidenses y los medios estadounidenses durante mucho tiempo”, dijo.

McFaul en realidad actúa como asesor informal de Zelensky. Le dijo a Politico que habló con funcionarios del gobierno ucraniano «probablemente todos los días» y «los ha ayudado a hacer conexiones con los productores de NBC o MSNBC».

Destacando su estrecha relación, Zelensky realizó una «videollamada estratégica» con McFaul antes de que se dirigiera recientemente a los demócratas en la Cámara de Representantes de EE. UU.